De todas las grandes ciudades brasileñas
Belo Horizonte es quizás una de las que pasa más desapercibidas. A simple vista parace una ciudad proviciana cualquiera, pero en realidad soprendre por ser una urbe cosmopolita. Esa doble personalidad la corona como la ciudad capital del estado de Mineas Gerais. De hecho, actúa como marco de referencia natural e histórica del estado.
Belo Horizonte destaca por su geografía. Allí, podrás ver desde preciosas montañas hasta llanuras de una gran belleza natural.
Como curiosidad, Belo Horizonte es una de la 12 ciudades designadas como
sede de la Copa Mundial de Fútbol de 2014 y una de las subsedes de los
Juegos Olímpicos de Verano de 2016.Cómo moverse
El Aeropuerto Internacional Tancredo Neves, más conocido como Aeroporto de Confins, el principal aeropuerto del estado de Minas Gerais. Situado a unos 8 km del centro de Confins y a 40 km de Belo Horizonte, sirve principalmente la ciudad, así como su área metropolitana. El complejo cuenta con una terminal con capacidad para atender a una demanda de 5 millones de pasajeros al año.
En Belo Horizonte es muy fácil moverse en transporte público. Podrás hacerlo en
autobús, pues existen un gran número de líneas que llegan a todas las partes de la ciudad. Y, también, en
metro, aunque tan sólo hay una sola línea con 19 estaciones que va desde
Vila hasta la estación de
El dorado. Se prevé la construcción de dos líneas más en los próximos años.
Qué ver y qué hacer
Belo Horizonte es conocida por muchos como la capital brasileña de los bares. Según parece, hay cerca de 14.000 bares en la ciudad (casi más bares por habitante que en cualquier otra ciudad brasileña). Gran parte de la vida nocturna de Belo Horizonte se concentra en
Savassi, repleto de bares, clubes nocturnos, hoteles, cafés y
restaurantes.
Como principales lugares turísticos, debes visitar el distrito de
Pampulha. Es uno de los lugares más espectaculares de todo el país. Hay un lago artificial que añade a su belleza lugares interesantes como la
Capilla de San Francisco de Asís, una zona de pinturas de
Cándido Portinari y los
Jardines de Roberto Burle Marx. Para los apasionados del fútbol, es de visita obligada el acudir a visitar el
estadio de Mineirão. Aunque no debes olvidar echar una vistazo a la
Casa do Baile, el
Museo de Arte de Pampulha, el
Parque Ecológico de la Pampulha, el
Jardín Botánico y
el
Parque Zoológico.
Ya en el centro de la ciudad, podrás visitar la avenida
Afonso Pena, donde encontrarás edificios arquitectónicos tan interesantes como el edificio del
Tribunal de Justicia, el
Ayuntamiento, el
Acaiaca o el
Palacio das Artes. En el barrio Mangabeiras podrás ver el
Palacio de Mangabeiras, donde vive el Gobernador o la
Plaza de la Bandera. Algunas otras plazas que no puedes dejar de visitar son la del
Siete de Septiembre que tiene un monumento que conmemora los 100 años de independencia de Brasil y la
Plaza Rui Barbosa, conocida como Plaza de la Estación.
Eventos y fiestas típicas
Belo Horizote se caracteriza sobre todo por su movimiento nocturno y sus fiestas. Cada año, por ejemplo, se celebra el festival Comida di Buteco, que es considerado el mayor evento gastronómico de Minais Gerais y uno de los más grandes de Brasil. Los bares compiten entre ellos durante un mes en categorías como la higiene, temperatura de la cerveza y, sobre todo, el mejor tira-gosto, las tradicionales tapas de Brasil. Por otro lado, en abril, se lleva a cabo el tradicional Festival Axé Brasil, festival que cuenta con muchos cantantes famosos de la música de Bahía. Ya en noviembre se celebra el Pop Rock Brasil, que reúne a cantantes de pop-rock brasileños e internacionales.
No podemos olvidarnos de los carnavales brasileños que son los más fastuosos y alocados festivales del mundo. En Belo Horizonte se celebra durante una semana entera, justo antes de la solemne Semana Santa de la iglesia católica.
De compras por
En Belo Horizonte tienes muchas opciones para realizar tus compras. Puedes hallar prácticamente cualquier cosa: desde artesanías, alimentación, joyería local hasta piedras preciosas de la región. Para ello podrás visitar el
Mercado Central, la Feria del Hippie o los centros comerciales
Patio Savasso, BH Shopping o el Diamond Mall.
Qué se cuece en
Como ciudad cosmopolita, Belo Horizonte tiene una gastronomía muy variada e internacional. Pero lo ideal al visitar esta ciudad es probar su cocina minera o la típica comida brasileña. Los ingredientes más usados son la harina de maíz, camote, carnes de cerdo, frutas tropicales, miel, hierbas, vegetales y picante que son sazonados con condimentos y especias como el urucum, el comino o el azafrán. Los platos más populares son la
"Feijoada", el
"Prato Feito", el
"Pão de Queijo" o el
Frango com Quiabo". En cuanto a bebidas, no debes olvidarte de probar la
Cachaça.
El clima
Belo Horizonte se caracteriza por tener un clima tropical con estación seca. Presenta temperaturas agradables durante todo el año. Aunque no demasiado pronunciados, las estaciones tienen algunos rasgos distintos: el
verano suele ser
lluvioso y cálido (con máxima de 35ºC) mientras que en
invierno las precipitaciones son escasas y las temperaturas descienden.
Datos prácticos
Cuando viajes a Belo Horizonte deberás cambiar tu moneda por Reales, que es la divisa brasileña. Una vez allí, puedes utilizar diferentes entidades:
Hlc Câmbio (calle Rua Tupis 343) o a
Rb Cambio e Turismo (calle Rua São Paulo 1106), entre otras.
En cuanto a visado, se exige a todos los visitantes al País, exceptuando ciudadanos de la Unión
Europea y del Mercosur, siempre que se trate de estancias menores a los 90 días.
Para visitar Belo Horizonte
no es necesario contar con una vacuna específica. Sin embargo, si quieres visitar el interior de Minas Gerais, es recomendable vacunarse contra la fiebre amarilla, puesto que se han registrado casos de esa enfermedad en la zona. Pero no te preocupes, la capital mineira cuenta con una excelente infraestructura sanitaria y de servicios médicos. Recuerda que la principal área de hospitales y clínicas se ubica en el centro, cerca del Parque Municipal.
Entonces...
Belo Horizonte te ofrece pasar unos días de vacaciones en un lugar único donde podrás divertirte con tu familia o con tus amigos mientras recorres la región. Disfruta de Belo Horizonte, de su doble personalidad, de sus fiestas... Pero sobre todo recuerda: si quieres disfrutar el canarval en Belo Horizonte, planea y prepara tu viaje con al menos tres meses de antelación.