Los vuelos a Chiclayo llegan día tras día a esta
ciudad que definitivamente debes conocer en algún momento. Un destino
maravilloso para unas relajantes vacaciones, turismo cultural o actividades laborales. Su ascendente desarrollo la ha convertido en la cuarta ciudad más importante del Perú, luego de Lima, Arequipa y Trujillo respectivamente. Es capital del departamento de Lambayeque, una de las más hermosas regiones del noreste peruano, donde abunda la amabilidad de la gente y las riquezas naturales. Podrás conseguir pasajes a Chiclayo a precios baratos
ingresando a nuestro portal y cotizando según las fechas en las que
desees viajar. Una de las características que más disfrutarás de esta
ciudad es el calor humano de su gente, la amabilidad y las ganas de ayudar viven en cada uno de los chiclayanos. Por esta razón es conocida como La Capital de la Amistad, un reconocimiento totalmente meritorio por la cualidad de sus habitantes que te encantará y te hará sentir como en casa.
Muchos
turistas cuentan en sus experiencias que llegaron a la ciudad sin
conocer nada ni tener idea de qué hacer y estando allí recibieron el
apoyo de cada persona que pasaba por la calle. Chiclayo
es actualmente una ciudad moderna, con importantes servicios de
alojamiento, cultura y entretenimiento. Tiene todo lo necesario para
brindarte las vacaciones soñadas, con la comodidad que
buscas en un abanico de opciones para todos los gustos. Sin embargo, no
pierde su esencia histórica, lo que crea un interesante contraste entre la modernidad y lo tradicional.
Su mayor desarrollo se dio durante la época republicana y se convirtió
en un importante centro de conexión entre regiones cercanas, por lo que
ha recibido influencias de diversas civilizaciones hasta estos días.
Llegar a esta hermosa ciudad te tomará aproximadamente 1 hora y 30 minutos desde Lima. Cuenta con el Aeropuerto Internacional Capitán FAP José A. Quiñones,
ubicado a sólo unos minutos del centro. Cuando llegues a este destino
comprobarás el calor que se siente de su gente y también el calor propio
del clima que es templado y seco todo el año con poca presencia de
lluvias. Su célebre gastronomía es otra característica
resaltante de esta ciudad, considerada una de las cocinas regionales más
sabrosas del Perú. Anímate a conocerlo y disfruta de sus encantos, vivirás una experiencia increíble que valdrá la pena repetir.
Cómo moverse
Para llegar a Chiclayo, la forma más sencilla como en casi todos los casos, será
vía aérea. Hay varios vuelos diarios y diversos precios para elegir de acuerdo a tu presupuesto.
Otra de las opciones es
vía terrestre, que al igual que los vuelos, hay una gran cantidad de empresas de transporte que te podrán llevar a tu destino. Puedes elegir también entre diferentes precios, ya que el servicio que te den dependerá de ello. El trayecto por carretera demora aproximadamente de 10 a 12 horas.
La
distancia entre Lima y Chiclayo es de 770 km. Lo conveniente de viajar por tierra es que los terminales de bus se encuentran muy cerca del centro de la ciudad.
Dentro de la ciudad de Chiclayo la forma más común de moverse de un lado a otro es en
transporte público o de lo contrario en taxi.
Qué ver y qué hacer
Chiclayo es la capital del departamento de Lambayeque, una ciudad llena de historia y de un gran legado cultural, que con el paso de los años ha ido tomando mucho más valor, gracias al descubrimiento de diversos restos arqueológicos que confirman la existencia de importantes civilizaciones que han sido la base de nuestra historia.
Para comenzar hablando de las actividades y atractivos que tiene la ciudad de Chiclayo, tenemos que mencionar las visitas guiadas a la Plaza de Armas, alrededor de ella se encuentran ubicadas
La Catedral y el Palacio Municipal, además del
Ex Convento de Santa María. Casi todos estos lugares fueron construidos durante la época de la colonia.
Por otro lado, te sugerimos que en tu tiempo libre visites sus museos entre los más destacados están: el
Museo de Brunning. Es uno de los museos más importantes del departamento ya que conserva una gran colección de trabajos precolombinos en oro y plata.
Además en Chiclayo podrás disfrutar de las
hermosas playas de Eten y Pimentel, entre otras actividades de ocio y entretenimiento.
Asimismo, uno de los más grandes y representativos atractivos de Chiclayo es el
Museo del Señor de Sipán. Se encuentra ubicado a 35 km. de la ciudad y es reconocido mundialmente porque ahí se realizaron las excavaciones que dieron a conocer los restos del Señor Sipán y en donde además se encontraron objetos de oro,plata, cobre, vasijas y objetos personales de muchísimo valor.
Eventos y fiestas típicas
Son varias las festividades y eventos importantes que se llevan a cabo en Chiclayo, pero digamos que las más saltantes son la fiesta de la
Cruz de Motupe, que congrega a miles de personas que van a venerarla.
Es una celebración religiosa y se organizan diversas actividades populares como fuegos artificiales, bandas de músicos. La Cruz de Motupe sigue un recorrido ya establecido en un anda decorada con arreglos florales y sus seguidores la acompañan en su recorrido rindiéndole homenaje. Este evento se lleva a cabo la primera semana de Agosto.
Otra festividad importante es el
Aniversario de la Fundación de Chiclayo. Se organizan diversas actividades culturales las cuales sirven para conocer un poco más de la historia de Chiclayo.
Entre algunas de estas actividades podemos destacar ferias, corsos y conciertos en las calles, concursos deportivos, campeonatos de surf, etc. Además se cierra el evento con la coronación de
Miss Chiclayo.De compras por
Los recuerdos de
Chiclayo que podrás llevar contigo u obsequiar a algún amigo o familiar son variados. Los más representativos son los artículos trabajados en paja, como canastas, gorros, así como las miniaturas de los utensilios que usaron los antiguos pobladores.
Por otro lado, si de dulces de trata, el dulce más típico de
Chiclayo es el
King Kong, un dulce que consiste en galletas hechas de harina, mantequilla, yemas de huevo y leche, que se alternan con manjar blanco, mermelada de piña y dulce de maní.
Qué se cuece en
En
Chiclayo existe una gran variedad de restaurantes donde podrás degustar su deliciosa comida, uno de los platos típicos de
Chiclayo, es sin duda, el
espesado. Este plato consiste en maíz tierno procesado, al cual se le hace un aderezo de culantro y especias, mezclado con carne de pecho de res y acompañado con arroz blanco. Es un plato que por tradición se sirve todos los lunes.
Otro plato típico bastante difundido es el
chinguirito. Consiste es pez guitarra seco y deshilachado, preparado con limón, sal, pimienta y cebolla. Se sirve acompañado de yucas, camotes o cancha.
La
tortilla de raya es otro de los clásicos de
Chiclayo. Está hecha de huevos con raya seca salada y deshilachada, la cual se mezcla con cebolla china y ají amarillo molido.
Finalmente, te sugerimos que pruebes el
chirimpico, que está compuesto por menudencia de cabrito o carnero, aderezado con cebolla china, culantro molido, ají verde y chicha de jora. Se sirve con yuca sancochada y choclo desgranado.
El clima
Chiclayo tiene un
clima cálido. La temperatura máxima en promedio durante el año es de
26°C y la mínima de 20°C.
Te sugerimos que lleves contigo un buen protector solar, algún gorro y en por si acaso alguna casaca.
Entonces...
Podemos concluir entonces que Chiclayo es una ciudad que ha demostrado un gran desarrollo a través de su gente, ha logrado con el paso del tiempo convertirse en una
ciudad activa y moderna, dejando un legado histórico y cultural sumamente importante para el Perú y el mundo.
Posee una gastronomía suculenta y muy original.
Además tiene un buen clima, soleado casi todo el año y atractivos turísticos que han dejado boquiabierto a más de uno, estos lugares increíbles forman parte del gran trabajo que se hace por seguir descubriendo e indagando más sobre el pasado de Chiclayo.