Jauja fue la primera ciudad declarada capital del Virreinato del Perú, hasta que Lima fue elegida como tal. Esto la convierte en una de las ciudades de fundación española más antiguas de Sudamérica. Actualmente es capital de la provincia homónima y se ubica en el centro del país, en el departamento de Junín, a más de 3000 metros de altura. Es considerada una ciudad histórica por la serie de hechos que han transcurrido en su territorio a lo largo de los años que narran la evolución del Perú.
Jauja se ubica en el Valle del Mantaro, un bello valle fluvial al este de la Cordillera Central de los Andes, el cual abarca las principales ciudades de Junín. El valle influye en el clima y la flora de la zona creando ecosistemas maravillosos llenos de vida y riquezas naturales. El folclore de Jauja muestra sus diversas manifestaciones culturales, como sus bellas danzas típicas, sus grandes fiestas patronales y sus variadas festividades costumbristas. Todo esto forma parte de la riqueza inmaterial de la ciudad, un regalo para los turistas que se maravillan con su cultura viva.
Como muchas ciudades andinas, Jauja posee un encanto natural que radica en la calidez de su gente, sus paisajes naturales protegidos de la invasión urbana y sus costumbres rurales. Además, el gran valor histórico de la ciudad se muestra en los monumentos y construcciones repartidos por sus calles y plazas y las historias contadas por sus pobladores. Jauja cuenta en la actualidad con el Aeropuerto Francisco Carlé, principal punto de conexión entre todo el Valle del Mantaro y sus ciudades cercanas con Lima y viceversa. Este es el único puerto aéreo de todo el departamento de Junín y cuenta con los servicios básicos para recibirte. Al llegar allá empezarás a ser parte de la cultura local y descubrirás sus secretos y maravillas que la hacen un destino tan atractivo.
Cómo moverse
Para llegar a
Jauja puedes optar por a vía aérea o por la vía terrestre. Para esta segunda opción cuentas con una gran variedad de empresas a distintos precios y horarios. Si decides tomar un vuelo, te recordamos que aterrizarás en el
aeropuerto Francisco Carlé.
Una vez en
Jauja, te recomendamos que para movilizarte en la ciudad optes por tomar taxi o viajar en bus, ya que los precios son cómodos. Y si es un tramo corto, también puedes elegir caminar. No te olvides que si ya estas listo para conocer los exteriores de
Jauja, siempre encontrarás en la misma Plaza de Armas distintas empresas de buses turísticos a distintos precios dependiendo de cuantos lugares incluye el recorrido.
Recuerda conseguir un mapa de la ciudad ni bien llegues, te ayudará para que no dejes escapar ningún atractivo turístico.
Qué ver y qué hacer
Jauja es un lugar hermoso de la sierra peruana con una gran variedad de atractivos naturales. Nosotros te ayudaremos para que no se te escape ningún destino importante en tu visita. Para empezar, debes darte una vuelta por la ciudad para conocer su Plaza Principal y la
Iglesia Matriz de Jauja tallada en madera que alberga a la patrona de la ciudad: la Virgen del Rosario. Tampoco puedes perderte la
Capilla del Cristo Pobre, de una majestuosa estructura y ornamentación al estilo gótico, inspirada en la conocida catedral Notre Dame en París.
Como ya te mencionamos antes, no puedes perderte uno de los atractivos principales Jauja: la laguna de Paca, a tan sólo 6 kilómetros de la ciudad, es decir, 10 minutos en bus. No sólo cuenta con un hermoso paisaje lleno de una éxotica flora y fauna en el que podrás pasear en bote y luego disfrutar de unas truchas frescas, sino que está atada a una peculiar leyenda sobre tiempos incaicos.
Y tan sólo yendo un poco más allá, 15 kilómetros del noroeste de Jauja, llegarás al
complejo arqueológico de Tunanmarca o Pueblo Alto, que en la antigüedad fue la capital de la cultura Huanca. No hay duda que en este lugar aprenderás sobre la cultura de los orgullosos wankas a través de sus construcciones de piedra en paredes, casas, templos, plazas y canales.
Eventos y fiestas típicas
Al igual que en muchos destinos de la sierra del Perú,
Jauja también brinda homenaje a los íconos religiosos del catolicismo basado en un calendario mensual. Sin embargo, como su santa patrona es la Virgen del Rosario, el mes de Octubre es toda una fiesta. Si piensas ir en esa época, te encontrarás con una gran festividad que incluye comparsas, desfiles, danzas y mucho más.
De compras por
Definitivamente, en tu visita a
Jauja no pueden faltar las compras de recuerdos artesanales como las chompas de alpaca o las coloridas polleras, faldas largas típicas de la sierra. Encontrarás que en la
Plaza Principal de Jauja existen diversos puntos de venta donde adquirir productos con motivos del lugar. Recuerda que debes preguntar en más de una tienda para encontrar el mejor precio. Por otro lado, si lo que estas buscando son alimentos típicos de
Jauja, te sugerimos que te des una vuelta por el mercado de la ciudad, ahí podrás apreciar una gran variedad de productos.
Qué se cuece en
La deliciosa comida de
Jauja no puede pasar por alto en tu visita, pues te llevarás una grata sorpresa y experimentarás un placer inigualable en tu paladar. Lo primero que te recomendamos probar es el ajiaco de papa, un delicioso guiso elaborado con ají colorado, el mejor queso y leche fresca. También debes preguntar por la deliciosa patasca, un plato de orígenes incaicos, preparado a base de grano de maíz y deliciosas carnes de carnero y res en un caldo. A este plato, lo puedes acompañar con vaso de chicha de jora, una bebida deliciosa y nutritiva que solía ser sagrada para los incas.
Por último, el picante de cuy te dejará encantado con su sabor cuando pruebes la carne dorada y aderezada con un guiso de maní y papitas sancochadas.
El clima
El clima en
Jauja es templado y moderadamente lluvioso, por lo que te recomendamos llevar ropa abrigadora y un paraguas o impermeable si es que piensas viajar entre los meses de diciembre a marzo. Ten en cuenta que la temperatura más fría llegará hasta los 5 grados centígrados y lo más cálido que llega es hasta los casi 20 grados. Toma tus previsiones antes de viajar.
Datos prácticos
Jauja se encuentra a una altitud de 3,352 metros sobre el nivel del mar, por lo que te recomendamos que tomes precauciones contra el mal de altura como tomar una pastilla o aplicarte una inyección previa al viaje. Esta provincia se extiende por 3, 749 kilómetros cuadrados, donde la mayor parte pertenece a la sierra y el resto a ceja de selva y selva alta. Además,
Jauja está ubicada al lado norte del precioso
Valle del Mantaro. Durante casi todo el año posee un clima frío, pero durante las mañanas de junio a julio puede alcanzar los 18 grados centígrados de temperatura; sin embargo, siempre hay viento helado.
Entonces...
Podemos concluir que
Jauja es destino turístico con una maravillosa historia detrás y una inigualable naturaleza en sus alrededores. Además, que posee una variada gastronomía aprendida desde tiempos incaicos que ha pasado de generación en generación, pero que aún falta ser más conocida en el mundo entero. Definitivamente, la hermosa
Jauja te dará una grata experiencia única de vida.